martes, 7 de abril de 2009

HISTORIA DEL BOVINO


Aunque no son nativos de América los bovinos se han convertido en eje de la producción pecuaria; incluso se han desarrollado razas criollas, adaptadas ya a la condiciones del trópico, como el Blanco rojinegro, BON, de la zona cafetera colombiana.

LLEGADA DE LOS BOVINOS A AMÉRICA

El ganado bovino ha desempeñado en la vida del ser humano .

Se sabe que desde los tiempos más remotos , los primitivos, mediante la cacería , aprovechaban la carne , las pieles y los huesos de otros animales .

En el continente americano los bovinos existen desde la llegada de los españoles .

En 1493 , en el Segundo viaje de Cristóbal Colon , llego el primer embarque de vacunos para proveer de alimento a los colonizadores en un principio , la conservación y la multiplicación de los bovinos y de otros animales domésticos se llevo a cabo en la isla la española (hoy República dominicana y Haití).

Esta isla se convirtió en el punto de partida para la distribución de bovinos a las Antillas y al continente Americano , alrededor de la ganadería se ha creado una gran industria , de la cual se obtiene beneficios como:

Empleo de los desechos orgánicos; como el estiércol y al orina, que son utilizados para preparar abonos orgánicos que mejoran la calidad y fertilidad del suelo .Estos son quizá los productos más valiosos de estos animales y a los que menos importancia se les da.


Producción de carne y leche ; los cuales se utiliza industrialmente para la elaboración de otros productos con fines de comercialización y bienestar del ser humano

· Energía para el trabajo agrícola; como el ganado BON

· Producción de materia prima; como pieles, la sangre, los cuernos, el pelo, el cebo, entre otros, para la industria de calzado, marroquinería, grasas, aceites, ácidos grasos, abonos, gelatinas.

Existen múltiples formulas de abono orgánico; los más conocidos son ,el compost Indore, el caldo microbiano de rizófora, el bioabono de praderas , el fermentado de abono vacuno, el compost de bosque , fermentado tipo “ bocashi” y los abonos orgánicos foliares , además del caldo súper y otros.

Clasificación taxonómica:

Reino: Animal

Subreino: Vertebrados

Clase: Mamíferos

Orden: Ungulados (tienen pesuña hendida)

Rama: Rumiante

Familia: Bovinos

Género: BOS

Especie: Dos especies (BOS Taurus y BOS Indicus)

INTRODUCCIÓN DEL GANADO A LA FINCA:

Antes de tomar la decisión de traer ganado a la finca, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos para garantizar el bienestar de los animales y alcanzar los objetivos que el granjero haya propuesto para su finca:

· Tipo de producción que se requiere: Los beneficios que se obtienen de la producción ganadera en la granja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada